YO OPINO

18:29:00

¡¡¡ERES MENOS LECTOR POR LEER UN SOLO GENERO LITERARIO O LIBROS DE MODA!!!!


Hola lectores hoy les traigo una entrada diferente y controversial, alguna vez han oído decir: ¡SI LEES LITERATURA JUVENIL NO ERES UN BUEN LECTOR! o ¡ESE TIPO DE LITERATURA NO TE ENSEÑA NADA, NO TE INSTRUYES, NO ERES UNA PERSONA CULTA?. He hablado con muchas personas del tema y he tenido discusiones por la diferencia de opiniones claro esta hay que respetarlas pero aun así  difiero de algunas y aquí les traigo lo que yo pienso: empezare diciendo que cada uno es libre de leer lo que creen es bueno para si vida de lector, nadie debe de leer por obligación aquellos textos que te hacen mas culto SI NO ES DE SU AGRADO.

Les puedo mencionar muchos tipos de literatura que te harán una persona estereotipada para estándar de la sociedad lectora pero no puedo evitar preguntarme, ¿si no leo lo que esperan que lea seré menos lectora? o ¿que nos hace buenos o malos lectores?
Considero que lector es aquel que lee desde un periódico o diario todos los días para informarse hasta aquel que lee una revista de cocina, digo que son lectores por que aunque leen lo que yo leo o lo que es de mi agrado, ellos leen lo que habitualmente esta dentro de sus gustos.

A una persona no se le puede juzgar por el tipo de libros que lee o el escritor que les gusta o ¡es acaso que a nosotros nos gusta ser juzgados! ¡a mi no!, así que no espero que me den opiniones destructivas y yo no tengo por que hacerlas, una cosa es opinar sobre lo que no  gusta y otra muy diferente ofender los gustos de esa persona. Por algo el mundo literario es tan amplio cada uno tiene libre albedrío con su escogencia.

Yo por ejemplo leo de todo, no tengo discriminación de genero literario ni medio para leerlo, sin embargo soy mas dada a la literatura juvenil sí aquella que dice estar de moda; ahora les comento esto porque hace algunos días una persona me dijo: SI LEES AQUELLOS LIBROS QUE TODO EL MUNDO LEE NO ERES BUENA LECTORA, PARA QUE SEAS BUENA LECTORA DEBES LEER LITERATURA MAS FORMAL, UN POCO MAS ACORDE A TU EDAD( y que conste o estoy vieja jaj a ja ja ja), AQUELLAS LECTURAS QUE TE HAGAN FORMAR UN LÉXICO AMPLIO Y TE APORTEN CONOCIMIENTO, me detuve a pensar( la verdad quería ahorcarlo pero me limite a callar en ese momento) y ahora puedo decirles que NO HA TODOS NOS GUSTA LO MISMO y si no lo leo en este momento no quiere decir que mas adelante no lo haga, creo que todo tiene un tiempo y un espacio y aun no es mi tiempo para esta clase de géneros, así como no lo es de muchos.
Si voy a una libreria y compro un libro que es de mi agrado no espero que los demás lo aprueben al fin y al cabo quien va a sacar el tiempo para leerlo y escribir sobre el soy yo no los ellos; no pretendo que todos estén de acuerdo con los libros que leo, por eso abogo a esto SI GUSTOS NO HUBIERAN NO EXISTIRÍAN LIBROS FAMOSOS DE TODOS LOS GÉNEROS.

No eres menos lector si te gusta los JUEGOS DEL HAMBRE o CREPÚSCULO, no eres menos lector si apenas puedes leer 200 paginas en una semana, no eres menos lector si tienes opiniones diferentes sobre un mismo libro con respecto a otras personas, pero si eres menos humano cuando quieres imponer tus gustos usando a la sociedad y no das derecho de opinión ni escuchas.

Seamos críticos, constructores, fomentadores de la lectura,somos personas apasionadas por este mundo, plateemos controversias pero siempre con respeto, no es correcto decirle a una persona que es menos o mal lector por que no comparte nuestros gustos u opiniones, recordemos que somos personas individuales con pensamientos propios.

Aquel que se enamora de la lectura no se debe de sentir mal por el tipo de literatura que lee, de alguna u otra forma ese genero que lees te aporta ese algo que te hace cada día volver a coger ese libro, terminarlo y querer dar tu opinión, estoy convencida que el ojo critico del lector hará que poco a poco busques otro foco de la literatura del cual engancharte.

Muchos no piensan lo mismo que yo, pero es ahí donde esta la verdadera forma de nutrirse de las opiniones constructivas de los demás, no  me avergüenzo del tipo de genero que leo si a otros no les gusta o puedo discutirlo solo espero la misma clase de respeto que yo les brindo.

ASÍ QUE MEJOR EN LUGAR DE DESTRUIRSE A PARTIR DE LA DIFERENCIA DE GUSTOS EMPIECEN A CONSTRUIR SOBRE ELLOS.

Que piensan ustedes..
 

You Might Also Like

11 comentarios

  1. De acuerdo con vos, me parece que la critica al lector no tiene ningún sentido, en todo caso uno puede criticar obras no personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto ningún sentido tiene criticar personas cuando es aun mas interesante criticar un libro que se hayan leído en comun

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo que cada quien escoge lo que lee y no esta bien que se menosprecie o imponga un género o canon literario. Cada quien va leyendo y va adquiriendo sentido crítico, y volviendo más exigente con sus gustos literarios- en mi caso es así. También trato de leer de todo un poco, pero me siento más cómoda leyendo ciencia ficción y clásicos contemporáneos. También eh leído literatura juvenil que en algunos casos eh amado y en otros eh querido quemarlos de la misma manera me sucede con los clásicos o etc que lea. Pero creo uno no puede negar que ciertos libros te aportan algo, te muestran un visión diferente de lo que crees normal o etc. Y otros están llenos de estereotipos, clichés y de lo mismo, que si uno leyendo no se da cuenta que es lectura tóxica o ligera entonces no se en que mundo estamos. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si comprendo tu punto de vista y indiscutiblemente hay libros que te aportan ese plus pero no a todas las personas les gusta, yo he leído muchas novelas clichés y no por eso no termino aprendiendo algo por mas mínimo que sea, igual como lo dije cada uno tiene total decisión sobre lo que le gusta leer y nosotros como individuos nos toca respetar sus gustos.

      Eliminar
    2. Los libros que te aportan algo ya cada quien los escoge

      Eliminar
  3. Una anécdota famosa: una secretaria de Borges consultó con algo de temor sobre qué hacer con el Ulises de Joyce (obra muy prestigiosa) ya que la estaba aburriendo un poco. Borges contestó con sencilla genialidad: Cerralo y elegí otro-

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues yo leo porque disfruto, y si lo hago con un determinado tipo de lectura, para qué voy a cambiar? Pues eso, tú lee lo que te apetezca y no lo que te digan los demás.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Primero, no se debe criticar, eso está de más porque cada quien hace con su tiempo lo que más desee sin embargo siempre es bueno inculcarse aportes que nos sean de utilidad cosa que los libros mejor elaborados nos aportarán (pero ya es cosa de cada uno). Por otro lado tambien está bueno leer para entretenerse. El problema sería estancarse en un tipo de libro ya sea clásico o lo juvenil. En lo personal, me gusta leer de todo y si un libro me aburre lo dejo.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que cada cual puede (y debería) leer lo que quiera, aunque si es cierto que, como ya has mencionado, ciertos libros pueden aportarte un mayor conocimiento en el campo léxico. Lo importante es que cualquiera de ellos, siempre que sea de tu gusto, te va a entretener en tu tiempo libre y que absolutamente TODOS te enseñan algo, :)

    ResponderEliminar
  7. Mira, es una tontería, la gente es muy prejuiciosa y aun existen lectores que creen que si no lees a Shakerspeare sos un ignorante. La literatura, mas allá de enseñar sirve para entretener.
    No hay que hacerle caso a esas personas, cada uno lee lo que le hace feliz y queda en nosotros saber que buscamos en un libro: si queremos algo ligero para desconectar o una obra que nos enseñe el léxico que se usaba en antaño.
    Un besote y muy buena entrada ¡Y a leer lo que te haga feliz!

    Sol Taylor
    Blog http://rebeliondelibros.blogspot.com.ar/.

    ResponderEliminar

Son libres de expresar con respeto